Cuando buscas comprar medios donde almacenar, encuentras diferentes
opciones como hay diferentes cámaras en el Mercado, discos externos, SSD, SFC...
y la lista es extensa como las cámaras, sin embargo, se trata de encontrar para
el proyecto en que tu trabajas, grande y mas caro, no es siempre mejor, para lo que puedas necesitar en
almacenamiento, de hecho, a veces hará tu trabajo mas difícil, pero con un
poquito de cuidado podrás encontrar el mejor medios de almacenamiento que
funciona para ti
Aquí les doy, según mi experiencia, unos consejos que espero esclarezcan
este punto, antes que nada, deberás conocer tu flujo de trabajo, especialmente
a donde van tus archivos, para estar seguro que tienes el almacenamiento que
necesitas, desde la creación de la imagen, hasta la producción a través de
postproducción, distribución y archivo, observando todas las necesidades de
almacenamiento de un proyecto, puedes encontrar el correcto hardware para hacer
y terminar tu trabajo mas eficiente y fácilmente.
Antes de comenzar a buscar diferentes tipos de almacenamiento, debes
preguntarte algunas cosas sobre tu proyecto.
Mientras tu primer pensamiento será algo obvio como;”estoy editando para mi
pequeño corto” pero que significa eso para tus necesidades de almacenamiento?
Para tu corto metraje, necesitaras almacenamiento de tus clip que serán
filmados o animado y respaldo para esos archivos, almacenamiento para la
edición, almacenamiento para la renderizacion de los cortes de lo filmado, que
pueden ser bastante si vas a llevar tu trabajo a mostrar en un festival, de
cine, además, todos ellos, no tomaran el
mismo tipo de archivos o medios, almacenamiento para material de promos y
finalmente, necesitaras almacenamiento para archivar tu producto terminado y
cualquier material extra que este relacionado con el mismo, que quieras
conservar, esto se puede hacer con un solo sistema de almacenamiento, claro y
puede resultar barato, pero resultara mas caro a la larga.
Un proyecto puede ser por ejemplo,
muy complejo como un corto metraje o tan sencillo como muchos dicen “yo
necesito obtener una cámara para filmar
para un cliente” en ese caso puedes transferir tus archivos a un disco duro que
le prestas o das al cliente, una vez que sabes para que necesitas
almacenamiento, estarás listo para saber cuanto necesitas.
Tu quizás no conozcas la diferencia entre bitcoin y bitrates, pero no es realmente tan complejo,
puesto simple, bitcoin es la moneda digital que puedes utilizar para comprar
cosas, y bitrate es la cantidad de espacio de tiempo ,que será utilizado por tu
material, el mas alto bitrate de tu filmado, , mas bitcoin te costara para
guardarlo, desde luego, la mayoría de los comerciantes te dejaran pagar en
dólares o alguna moneda tradicional, cuando compres almacenamiento, así que no
te debes preocupar por los bitcoins.
Si tu material salió de una Panasonic GH$ grabado a 100 Mbps(100 megabites
por segundo) el material tomara aproximadamente cerca de 6,000 megabite por
minuto, en términos de almacenamiento de computadora, la información de un byte
es igual a 8 bits, así que tu material de la GH4 tomara cerca de 750
megabytes por minuto, lo que es igual a
45 gigabyte por hora, la razón por lo cual estos cantidades son estimadas, es
que la GH4 como la mayoría de las cámaras modernas , graban en un variable
bitrate, así que puede ser la grabación
mas alta o baja que 100Mbps dependiendo como la compresión reacciona al material
grabado.
Para ayudar a tratar esto de la manera mas fácil, algunos fabricantes de
cámaras y usuarios tienen posteadas
diferentes listas de regencias en línea, de cómo cuantos gigabyte son
utilizados por cada cámara, en diferentes modos de grabación, también hay
calculadoras de bitrate y apps en línea
para ayuda.
Cuando tengas duda, haz la siguiente prueba si puedes, graba un minuto de video con la cámara
utilizando la posición que utilizaras en
tu proyecto y transfiérelo a tu computadora, entonces ahora tendrás una buena
idea de cuanto espacio tu material tomara, recuerda, bitrates no solo afecta la
cantidad de almacenamiento que necesitaras, también afecta cuan rápido tu
almacenamiento necesitara para reproducirlo y editarlo.
No puedes depender de la velocidad de un disco duro o un grupo de discos
duros, para saber si tu almacenamiento es lo suficientemente rápido para tu
material, siempre debes revisar tu aplicación y ver la lista que provee el
fabricante para optimo funcionamiento con el material que vas a estar
trabajando, obviamente, como esta configurada tu estación de de edición también
influye, si tu sistema operativo, aplicación y medios de archivo están en el
mismo disco duro, aun aunque sea un SSD no podrás trabajar eficientemente con
material en HD que fue filmado en una DSLR, (usualmente cerca de 25-50Mbps)
idealmente, es preferible que cualquier material con que estés trabajando en
post este almacenado en otro disco o medio dedicado solo para ese fin.
Por lo regular, un disco duro externo de 7200RPM conectado por ejemplo via
USB 3 SATA o Thunderbolt será suficientemente rápido para editar material HD
comprimido, para material sin compresión, raw o poca compresión como ProRes
422, necesitaras un SSD o sistema RAID que puede manejar información raw de la Redcode, los archivos creados por las cámaras para Cinema Red Digital puede
ser una excepción a esto ya que Redcode trabaja con la mayoría de las aplicaciones
de video en línea, donde puedes bajar la resolución de tu material en pre visualización, sin tener que cambiar los archivos,
también puedes editar y pre visualizar
un filmado en 4K almacenado en un único disco duro, sin tener que rendear, pero no lo observaras en 4K y tu rendeado
será lento.
La mayoría de las aplicaciones de animación de punta, solamente rendean la
salida de material sin comprimir, en secuencia de imágenes donde cada cuadro es
un archivo independiente en un formato como TARGA (tga) debido a esto, el
funcionamiento de tu sistema, tiene mucho que ver en como tu aplicación trabaja
con la secuencia de imágenes sin compresión, como hacer la velocidad de tu
hardware, transcodificada en secuencia animada a un archivo de video a veces
ayuda en tu flujo de edición mas que un
almacenamiento rápido.
Si estas construyendo un nuevo sistema, como yo hice, debes revisar los
aspectos de tu aplicación y estar seguro de obtener tanto el harware de la
computadora, como el almacenamiento sean suficientemente rápidos para manejar
el material con que estarás trabajando, si le vas a poner mas almacenamiento a un sistema ya existente,
siempre debes pensar acerca del tipo de material con que estarás trabajando en
el futuro.
Estimar cuanto necesitas? Cada proyecto en estos tiempos, es diferente, así
que no es una decisión fácil, un estimado de lo que un editor ha utilizado durante un tiempo, es el doble
la cantidad que necesitaras ahora de espacio de almacenamiento, para guardar la
cantidad de archivos para llegar a postproducción , si tienes materia
transcodificado haces bastante trabajo con efectos o rendeas bastante para
producir(una película por ejemplo), necesitaras tres o cuatro veces la cantidad
de almacenamiento del archivo original o posiblemente mas en postproducción,
por supuesto, que si tienes un evento en vivo y lo vas a subir al internet ,
necesitaras mucho mas espacio, porque lo mas seguro es que tengas que rendear
bastante, los rendados probablemente estarán altamente comprimidos y es muy
probable, que ni salves los archivos originales, así que recuerda, se generoso
con tu estimado de almacenamiento, porque quedarse sin espacio de
almacenamiento durante un proyecto , no es nada divertido.
La cantidad de archivos y el tiempo que los guardas, son factores que debes
tomar en cuenta cuando decidas que el tipo de almacenamiento funciona para tu
archivo, si trabajas en una pequeña, compañía con múltiples computadoras, usuarios y proyectos que
archivar, entonces te conviene un network attaches storage (NAS) (red conjunta
de almacenamiento) también debes considerar aplicaciones de manejo digital de
tu material (digital asset manager software) si mayormente estas trabajando en
tu corto, un disco externo seria una buena opción, aun aunque creas que no
necesites muchos espacio y puedes
utilizar tu disco de edición para almacenar, querrás tener un respaldo de tus
archivos en otros disco, en caso de falla del original.
Velocidad no es importante para espacio de almacenamiento de archivo, hasta
que tienes mucho material o necesitas acceder a esos archivos rápidamente, si tienes una compañía en que haces bastante
trabajo en video y necesitas acceder paridamente a algún materia, como un logo
animado, este debe estar guardado en un lugar donde tengas acceso rápido al
mismo, para cumplir en el tiempo estipulado al cliente, si estas filmando y
necesitas un constante respaldo del medio de la cámara, necesitaras un
almacenamiento que sea suficientemente rápido para mantener tu flujo de trabajo
moviéndose.
Es importante saber que los discos duros tienen cierto tiempo operacional
de funcionamiento, la mayoría solo tienen garantía por 3 años o menos, la clase
Enterprise, se garantizan por mas de 5 años.
Así que tienes que planear en remplazar tus discos de archivo a cierto
tiempo, por lo tanto, debes pensar en
cuanto tiempo mantendrás tu material guardado en los mismos.
Si tienes un ocupadísimo equipo de post producción y proyectos para rápida
entrega, entonces debes pensar en sistemas hechos a medida, como los de la
compañía Quantum o Editshare, estos sistemas hechos a medida se instalan en una
configuración para hacer el trabajo mas eficiente y rápido, incluyendo
aplicaciones de manejos de archivos, para asegurar que el almacenamiento sea
utilizado eficazmente, aunque su costo sea un poco mas elevado, que construir
tu propio sistema, muchas compañías prefieren ese nivel de soporte porque las
exigencias de sus clientes lo valen.
Ahora que ya sabes cuanto espacio de almacenamiento necesitas y cuan rápido
necesitas que sea, estas listo para comenzar a buscar lo que necesitas en
hardware.
Los tres principales aspectos en media para almacenamiento se pueden
ordenar en un triangulo de velocidad, capacidad y portabilidad, lo mas cercano
que estés a eso, encontraras que la solución están alejadas de esos otros dos
puntos, por ejemplo, si es portabilidad , lo que te preocupa, almacenamiento
interno de una laptop es lo mas portable que puedes obtener, pero tu capacidad
de almacenamiento estará bien limitada y son pocas las maquinas portables que
soportan SSD interno basado en el sistema RAID, la mayoría de los flujos de
trabajo necesitan un balance entre estos tres aspectos.
No todos los discos SSD funcionan a la velocidad que dicen sus fabricantes
cuando manejan grandes archivos de video, .muchos sistemas RAID utilizando
discos duros sobrepasan un solo SSD cuando son utilizados para trabajar video,
aun con los costos de las SSD bajando, discos duros en configuración RAID son
usualmente mas baratos cuando se esta comprando 1 TB o mas de almacenamiento.
Suena Obvio, pero hardware que no es redundante, muchas veces se piensa al
contrario, es una errada concepción común con muchas cajas RAID externos
(Redundant Array of Independet DiskS)
que toda la redundancia del sistema, pero como la mayoría de hardware
como esta, solo los discos tienen respaldo, si el suplidor de energía del RAID,
controladores u otro hardware son de otros fabricante fallaran, todo el sistema
podría quedar sin funcionar, en caso como este, la información todavía estaría
en los discos, pero recuperarla seria difícil, porque muchos controladores RAID escriben la
información al disco de diferente manera, si utilizas el sistema RAID para
respaldo, es buena idea mantener una copia extra de tu información en un
non-RAID disco externo si es posible.
Aunque hace bastante tiempo que las cintas fueron usadas comúnmente para
producción, algunas personas tratan de mantenerse colgados a ellas para su
archivo, las cintas LTO que pueden ser
utilizadas para almacenar archivos de video, andan todavía por allí y muchos
las mantienen para sus archivo de proyectos, a primera vista, parece razonable,
las cintas LTO fueron desarrolladas en los 90 como un estándar para almacenar
información en forma de datos en cinta y fue adoptada por muchos centros de
guardado de datos, la garantía de la mayoría de los discos es de cinco años y
las cintas LTO pueden durar hasta 20 años o mas, las cintas LTO pueden
almacenar 2.5 TB de datos sin compresión y su costo es de $40 cada una, pero
una cosa que debes saber sobre el video análogo es que, si vas a almacenar tu
archivo en cintas, debes mantener también unos reproductores delas mismas,
cientos de horas de material de video se ha perdido porque las maquinas que los
reproducían ya no existen y no todos los sistemas LTO pueden reproducirse en
todos los reproductores, las cintas LTO , son eso, cintas magnéticas que
guardan información en ellas, cuando las cintas son muy viejas tienden a
resquebrajarse o trabarse en el
reproductor el cual también su mecanismo ya no es funcional,, resultando en la
perdida del material.
Por todo eso, hay que planear en como y donde
vas a guardar tus archivos de tus proyectos si piensas utilizarlos mas
adelante.
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