lunes, 10 de agosto de 2015

Guía de Compra de Almacenamiento Para Editores de Video



Cuando buscas comprar medios donde almacenar, encuentras diferentes opciones como hay diferentes cámaras en el Mercado, discos externos, SSD, SFC... y la lista es extensa como las cámaras, sin embargo, se trata de encontrar para el proyecto en que tu trabajas, grande y mas caro, no es siempre mejor,  para lo que puedas necesitar en almacenamiento, de hecho, a veces hará tu trabajo mas difícil, pero con un poquito de cuidado podrás encontrar el mejor medios de almacenamiento que funciona para ti
                                                                                          
Aquí les doy, según mi experiencia, unos consejos que espero esclarezcan este punto, antes que nada, deberás conocer tu flujo de trabajo, especialmente a donde van tus archivos, para estar seguro que tienes el almacenamiento que necesitas, desde la creación de la imagen, hasta la producción a través de postproducción, distribución y archivo, observando todas las necesidades de almacenamiento de un proyecto, puedes encontrar el correcto hardware para hacer y terminar tu trabajo mas eficiente y fácilmente.

Antes de comenzar a buscar diferentes tipos de almacenamiento, debes preguntarte algunas cosas sobre tu proyecto.

Mientras tu primer pensamiento será algo obvio como;”estoy editando para mi pequeño corto” pero que significa eso para tus necesidades de almacenamiento? Para tu corto metraje, necesitaras almacenamiento de tus clip que serán filmados o animado y respaldo para esos archivos, almacenamiento para la edición, almacenamiento para la renderizacion de los cortes de lo filmado, que pueden ser bastante si vas a llevar tu trabajo a mostrar en un festival, de cine,  además, todos ellos, no tomaran el mismo tipo de archivos o medios, almacenamiento para material de promos y finalmente, necesitaras almacenamiento para archivar tu producto terminado y cualquier material extra que este relacionado con el mismo, que quieras conservar, esto se puede hacer con un solo sistema de almacenamiento, claro y puede resultar barato, pero resultara mas caro a la larga.

Un proyecto puede ser por ejemplo,  muy complejo como un corto metraje o tan sencillo como muchos dicen “yo necesito obtener una cámara  para filmar para un cliente” en ese caso puedes transferir tus archivos a un disco duro que le prestas o das al cliente, una vez que sabes para que necesitas almacenamiento, estarás listo para saber cuanto necesitas.

Tu quizás no conozcas la diferencia entre bitcoin y  bitrates, pero no es realmente tan complejo, puesto simple, bitcoin es la moneda digital que puedes utilizar para comprar cosas, y bitrate es la cantidad de espacio de tiempo ,que será utilizado por tu material, el mas alto bitrate de tu filmado, , mas bitcoin te costara para guardarlo, desde luego, la mayoría de los comerciantes te dejaran pagar en dólares o alguna moneda tradicional, cuando compres almacenamiento, así que no te debes preocupar por los bitcoins.

Si tu material salió de una Panasonic GH$ grabado a 100 Mbps(100 megabites por segundo) el material tomara aproximadamente cerca de 6,000 megabite por minuto, en términos de almacenamiento de computadora, la información de un byte es igual a 8 bits, así que tu material de la GH4 tomara cerca de 750 megabytes  por minuto, lo que es igual a 45 gigabyte por hora, la razón por lo cual estos cantidades son estimadas, es que la GH4 como la mayoría de las cámaras modernas , graban en un variable bitrate,  así que puede ser la grabación mas alta o baja que 100Mbps dependiendo como la compresión reacciona al material grabado.

Para ayudar a tratar esto de la manera mas fácil, algunos fabricantes de cámaras  y usuarios tienen posteadas diferentes listas de regencias en línea, de cómo cuantos gigabyte son utilizados por cada cámara, en diferentes modos de grabación, también hay calculadoras de bitrate y apps  en línea para ayuda.

Cuando tengas duda, haz la siguiente prueba si puedes,  graba un minuto de video con la cámara utilizando la posición que utilizaras  en tu proyecto y transfiérelo a tu computadora, entonces ahora tendrás una buena idea de cuanto espacio tu material tomara, recuerda, bitrates no solo afecta la cantidad de almacenamiento que necesitaras, también afecta cuan rápido tu almacenamiento necesitara para reproducirlo y editarlo.
 
No puedes depender de la velocidad de un disco duro o un grupo de discos duros, para saber si tu almacenamiento es lo suficientemente rápido para tu material, siempre debes revisar tu aplicación y ver la lista que provee el fabricante para optimo funcionamiento con el material que vas a estar trabajando, obviamente, como esta configurada tu estación de de edición también influye, si tu sistema operativo, aplicación y medios de archivo están en el mismo disco duro, aun aunque sea un SSD no podrás trabajar eficientemente con material en HD que fue filmado en una DSLR, (usualmente cerca de 25-50Mbps) idealmente, es preferible que cualquier material con que estés trabajando en post este almacenado en otro disco o medio dedicado solo para ese fin.

Por lo regular, un disco duro externo de 7200RPM conectado por ejemplo via USB 3 SATA o Thunderbolt será suficientemente rápido para editar material HD comprimido, para material sin compresión, raw o poca compresión como ProRes 422, necesitaras un SSD o sistema RAID que puede manejar información  raw de la Redcode, los archivos creados  por las cámaras para Cinema Red Digital puede ser una excepción a esto ya que Redcode trabaja con la mayoría de las aplicaciones de video en línea, donde puedes bajar la resolución de tu material en pre visualización,  sin tener que cambiar los archivos, también  puedes editar y pre visualizar un filmado en 4K almacenado en un único disco duro, sin tener que rendear,  pero no lo observaras en 4K y tu rendeado será lento.

La mayoría de las aplicaciones de animación de punta, solamente rendean la salida de material sin comprimir, en secuencia de imágenes donde cada cuadro es un archivo independiente en un formato como TARGA (tga) debido a esto, el funcionamiento de tu sistema, tiene mucho que ver en como tu aplicación trabaja con la secuencia de imágenes sin compresión, como hacer la velocidad de tu hardware, transcodificada en secuencia animada a un archivo de video a veces ayuda en tu flujo de edición  mas que un almacenamiento rápido.

Si estas construyendo un nuevo sistema, como yo hice, debes revisar los aspectos de tu aplicación y estar seguro de obtener tanto el harware de la computadora, como el almacenamiento sean suficientemente rápidos para manejar el material con que estarás trabajando, si le vas a poner mas  almacenamiento a un sistema ya existente, siempre debes pensar acerca del tipo de material con que estarás trabajando en el futuro.

Estimar cuanto necesitas? Cada proyecto en estos tiempos, es diferente, así que no es una decisión fácil, un estimado de lo que un editor  ha utilizado durante un tiempo, es el doble la cantidad que necesitaras ahora de espacio de almacenamiento, para guardar la cantidad de archivos para llegar a postproducción , si tienes materia transcodificado haces bastante trabajo con efectos o rendeas bastante para producir(una película por ejemplo), necesitaras tres o cuatro veces la cantidad de almacenamiento del archivo original o posiblemente mas en postproducción, por supuesto, que si tienes un evento en vivo y lo vas a subir al internet , necesitaras mucho mas espacio, porque lo mas seguro es que tengas que rendear bastante, los rendados probablemente estarán altamente comprimidos y es muy probable, que ni salves los archivos originales, así que recuerda, se generoso con tu estimado de almacenamiento, porque quedarse sin espacio de almacenamiento durante un proyecto , no es nada divertido. 

La cantidad de archivos y el tiempo que los guardas, son factores que debes tomar en cuenta cuando decidas que el tipo de almacenamiento funciona para tu archivo, si trabajas en una pequeña, compañía con múltiples  computadoras, usuarios y proyectos que archivar, entonces te conviene un network attaches storage (NAS) (red conjunta de almacenamiento) también debes considerar aplicaciones de manejo digital de tu material (digital asset manager software) si mayormente estas trabajando en tu corto, un disco externo seria una buena opción, aun aunque creas que no necesites muchos espacio y  puedes utilizar tu disco de edición para almacenar, querrás tener un respaldo de tus archivos en otros disco, en caso de falla del original.

Velocidad no es importante para espacio de almacenamiento de archivo, hasta que tienes mucho material o necesitas acceder a esos archivos rápidamente,  si tienes una compañía en que haces bastante trabajo en video y necesitas acceder paridamente a algún materia, como un logo animado, este debe estar guardado en un lugar donde tengas acceso rápido al mismo, para cumplir en el tiempo estipulado al cliente, si estas filmando y necesitas un constante respaldo del medio de la cámara, necesitaras un almacenamiento que sea suficientemente rápido para mantener tu flujo de trabajo moviéndose.

Es importante saber que los discos duros tienen cierto tiempo operacional de funcionamiento, la mayoría solo tienen garantía por 3 años o menos, la clase Enterprise, se garantizan por mas de 5 años.
Así que tienes que planear en remplazar tus discos de archivo a cierto tiempo, por lo tanto,  debes pensar en cuanto tiempo mantendrás tu material guardado en los mismos.

Si tienes un ocupadísimo equipo de post producción y proyectos para rápida entrega, entonces debes pensar en sistemas hechos a medida, como los de la compañía Quantum o Editshare, estos sistemas hechos a medida se instalan en una configuración para hacer el trabajo mas eficiente y rápido, incluyendo aplicaciones de manejos de archivos, para asegurar que el almacenamiento sea utilizado eficazmente, aunque su costo sea un poco mas elevado, que construir tu propio sistema, muchas compañías prefieren ese nivel de soporte porque las exigencias de sus clientes lo valen.

Ahora que ya sabes cuanto espacio de almacenamiento necesitas y cuan rápido necesitas que sea, estas listo para comenzar a buscar lo que necesitas en hardware.

Los tres principales aspectos en media para almacenamiento se pueden ordenar en un triangulo de velocidad, capacidad y portabilidad, lo mas cercano que estés a eso, encontraras que la solución están alejadas de esos otros dos puntos, por ejemplo, si es portabilidad , lo que te preocupa, almacenamiento interno de una laptop es lo mas portable que puedes obtener, pero tu capacidad de almacenamiento estará bien limitada y son pocas las maquinas portables que soportan SSD interno basado en el sistema RAID, la mayoría de los flujos de trabajo necesitan un balance entre estos tres aspectos.

No todos los discos SSD funcionan a la velocidad que dicen sus fabricantes cuando manejan grandes archivos de video, .muchos sistemas RAID utilizando discos duros sobrepasan un solo SSD cuando son utilizados para trabajar video, aun con los costos de las SSD bajando, discos duros en configuración RAID son usualmente mas baratos cuando se esta comprando 1 TB o mas de almacenamiento.

Suena Obvio, pero hardware que no es redundante, muchas veces se piensa al contrario, es una errada concepción común con muchas cajas RAID externos (Redundant Array of Independet DiskS)  que toda la redundancia del sistema, pero como la mayoría de hardware como esta, solo los discos tienen respaldo, si el suplidor de energía del RAID, controladores u otro hardware son de otros fabricante fallaran, todo el sistema podría quedar sin funcionar, en caso como este, la información todavía estaría en los discos, pero recuperarla seria difícil, porque  muchos controladores RAID escriben la información al disco de diferente manera, si utilizas el sistema RAID para respaldo, es buena idea mantener una copia extra de tu información en un non-RAID disco externo si es posible.

Aunque hace bastante tiempo que las cintas fueron usadas comúnmente para producción, algunas personas tratan de mantenerse colgados a ellas para su archivo, las cintas LTO  que pueden ser utilizadas para almacenar archivos de video, andan todavía por allí y muchos las mantienen para sus archivo de proyectos, a primera vista, parece razonable, las cintas LTO fueron desarrolladas en los 90 como un estándar para almacenar información en forma de datos en cinta y fue adoptada por muchos centros de guardado de datos, la garantía de la mayoría de los discos es de cinco años y las cintas LTO pueden durar hasta 20 años o mas, las cintas LTO pueden almacenar 2.5 TB de datos sin compresión y su costo es de $40 cada una, pero una cosa que debes saber sobre el video análogo es que, si vas a almacenar tu archivo en cintas, debes mantener también unos reproductores delas mismas, cientos de horas de material de video se ha perdido porque las maquinas que los reproducían ya no existen y no todos los sistemas LTO pueden reproducirse en todos los reproductores, las cintas LTO , son eso, cintas magnéticas que guardan información en ellas, cuando las cintas son muy viejas tienden a resquebrajarse  o trabarse en el reproductor el cual también su mecanismo ya no es funcional,, resultando en la perdida del material.
 Por todo eso, hay que planear en como y donde vas a guardar tus archivos de tus proyectos si piensas utilizarlos mas adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario