Las cámaras de Blackmagic parece que ponen un extraño balance de fuerza que rivaliza con cualquier cámara de cine de punta, con debilidades que me tienen rascándome la cabeza, mientras la URSA alivia cierto dolor de sus predecesoras, todavía es una caja de sorpresas,
La URSA tiene un sensor de imagen súper 35 que viene a 12.12 x 11.88mm, esto da un facto de corte de 1.7 cuando se le coloca un lente de cuadro completo, con un obturador global no hay efecto de jello de que hablar, el angulo del obturador se puede elevar hasta 360 grados para tener un poco mas de exposición, con la consecuencia de obtener imagen borrosa cuando hay mucho movimiento, hay bastantes pixeles dentro del sensor que tiene resolución efectiva de 3840 x 2160 (UHD), cuando se graba en ProRes y 4000 x 2160 cuando se filma en RAW, Blackmagic proclama un rango dinámico de 12 paradas y en mis pruebas no me quedaron ningunas dudas sobre eso, la opción del ASA (equivalente al ISO en las DSLR) están bien limitadas a la opción de 200, 400 y 800, esto hace dificultoso el filmar en una ambiente de poca iluminación, desgraciadamente, hay una gran falla en el sensor, cuando se le expone directamente al sol, la exposición de la imagen produce un “hoyo negro” en el lugar donde debería estar el sol, en la prueba encontré que aun en el amanecer y el atardecer, sucede este efecto, esto significa que se tendrá que arreglar en post producción, o evita el sol en las tomas, en lo que se refiere a lentes, hay modelos que tienen diferentes montajes, probé la versión con el montaje EF, también se puede obtener el montaje PL para cámara tipo broadcast, también hay una versión para 4K con entrada HDMI donde se puede montar un lente de cámara DSRL
Opciones de Grabación
La URSA tiene dos ranuras para
grabar en tarjetas 2.0 Cfast, estas tarjetas son relativamente nuevas, lo que
significa que también son mas caras, probé con dos SanDisk de 128GB con un costo abajo de los $800 cada una, hay
numerosos formatos de grabación que
rebaje a dos categorías, Cinema DNG y Apple ProRes, el modo RAW 1:1
puede grabar a 23.976, 24,25, 29.97 y 30
cuadros por segundo, el beneficio de filmar en RAW 1:1 trae consigo un precio
mas elevado en almacenamiento, permitiendo solamente cerca de 8 minutos y 24
segundos de grabación en 23.976 fps en una tarjeta CF 2.0 de 128 GB, se puede
grabar en Raw 3:1 y obtener mas de 16 minutos de filmación en una tarjeta de
128 GB a 23:976 fps , el modo Raw 3:1 tiene la habilidad de permitir el filmar
otro proyecto a frame rate de 50, 59.94 y 60 fps y si esto no fuera suficiente,
la URSA permite ajuste del sensor hasta a 80 cuadros por segundo, por ejemplo,
escoger un proyecto de frame rates de 23.976 y poner el sensor a 72 cuadros,
resultando un material que sale directamente de la tarjeta a un 33 porciento de
velocidad a la línea de tiempo de 23.976, ambos en modos RAW y RAW 3:1 permiten
filmar utilizando la posición del rango dinámico.
Si estas dispuesto a dejar
atrás el control de material en RAW, hay bastantes opciones en ProRes, a 3840 x
2160 (UHD) ProRes 444 esta en la cima,
probé filmar llaveando en pantalla verde
y los resultados fueron asombrosos, adicionales opciones de UHD ProRes
incluyen 422HQ, 422, 422LT y Proxy, también hay opciones ProRes para filmar a
1920x1080 incluyendo 444, 422 HQ, 422 LT y Proxy, todos los formatos ProRes
permiten proyectos a 60 cuadros por segundos, todos los modos de ProRes
soportan un sensor hasta de 80 cuadros por segundo, con la excepción de 4K
ProRes 444.que esta limitado al sensor con 60 cuadros por segundo, el formato
ProRes permite filmar en formato de Video o de Film (película) el modo de Video
se mira fantástico directamente de la cámara, mientras que el modo de Film da
mas flexibilidad en post producción, la aplicación DaVinci Resolve 11. viene
incluida, no estoy seguro porque Blackmagic dejo fuera la opción de 2.5K, pero
mantendré las esperanzas vivas por esa opción que espero venga con las futuras
firmwares
Cuando la
gente me preguntan mi opinión sobre las anteriores cámaras de Blackmagic como
la 2.5K y los modelos de producción 4K, mi respuesta típica es que no son tan fáciles
de manejar y filmar con ellas, pero el resultado vale la pena la batalla, la
URSA pone todas esas quejas a descansar, comenzando con sus fortalezas, la URSA
no tiene uno, ni dos, si no que tres
monitores, para ayudar a controlar la filmación y controlar varias funciones de
la cámara, monitor de 10.1 pulgadas que sale de al lado, es ridículamente
grande, tiene resolución de 1920x1080 y hace el mejor enfoque y componer tomas
una brisa, es suficientemente brillante para ver aun con la luz solar directa y
tiene incluidas varias opciones para filmar en diferentes aspectos, se puede
ver en el modo de Video mientras se graba en modo de Film (película) lo que
permite tener una idea de cómo lucirá el material después de la corrección de
color, en el lado izquierdo del monitor, esta el botón de control de grabación,
reproducción, zoom (para enfoque) pantalla (mostrar o esconder mascaras)y
programa (para mostrar que esta entrando en el puerto SDI) el lado izquierdo
del frente de la cámara, tiene un duplicado de todo, excepto el botón de
programa, que se puede utilizar aunque el monitor este cerrado.
Detrás del monitor de 10
pulgadas en el lado izquierdo de la cámara, esta el primero de los dos
monitores de pantalla táctil de 800 x 280 de 5 pulgadas, que permite acceder a
las funciones que URSA ofrece, hay siete botones debajo de este monitor, el
iris para utilizar automático, para
soportar los lentes, el modo de Film, la exposición es ajustada para que no
haya corte de pixeles, en el modo de Video, comparación de escena se utiliza
para poner la exposición y permite el enfoque automático, ganancia, para los
lentes soportados, el iris y el botón de enfoque, funciono bien con el lente Canon L serie
24-105mm que le instale, el botón de Peak que lleva el enfoque a peaking en
encendido o apagado, el botón de Display, muestra el estado de la cámara, el
botón de Status, muestra el histograma en tiempo real, el scope de enfoque y
las forma de onda de audio, se muestran para controlar los niveles de audio, el
menú da acceso a los 4 menús principales incluyendo cámara, audio y muestra
como están los niveles de grabación, estoy seguro que sabes que hace el botón
de Power…
La URSA no regatea en entradas
y salidas, al frente hay salida de 3·G-SDI (para monitoreo externo) y una
salida de +12V para dar energía a otros accesorios en la cámara, también en el
mismo lado de la cámara esta un puerto LANC para control remoto, en la parte
trasera tiene cinco conectores BNC, si se esta trabajado en un entorno de multi
cámaras, se puede alimentar la salida de program fuera del mezclador de video, al puerto SDI de la cámara,
así el operador puede ver que se esta mostrando presionando el botón de
program, debajo de la entrada de SDI, esta un puerto de salida de 12-G SDI que
puede enviar señal hacia afuera de 4:2:2 de 10bit, también trae incluido
conexiones de BNC para referencia de código de tiempo (Timecode) de entrada y
salida y entrada de energía de +12-20v, en la parte de atrás también esta el
montaje-V o placa para batería Gold Mount, con las baterías correctas, el
problema de poca vida de la baterías de las anteriores cámaras de Blackmagic
quedo resuelto, finalmente, debajo de la cámara tiene un puerto USB 2.0 para
futuras mejoras, una cosa que note es la ausencia de puertos HDMI.
La URSA viene preparada para
accesorios, con opciones múltiples para montaje UNC de ¼ de pulgada, sobre la
cámara hay una barra para su manejo y también múltiples opciones de ½ pulgada
en la parte de arriba de cuerpo de la cámara, para montajes estándar de 15mm de
bajo peso para rodaje
En el lado derecho de la cámara se encuentran 2 entradas XLR, con dos enormes medidores de audio, que se pueden ver desde una milla de distancia, grandes perillas para ajustar los niveles de entradas y botones para mute y solo, cada canal da fácil acceso para grabar buen audio, mientras puedes enrutar canal uno al canal dos, me sentí decepcionado al encontrar que en este modo no se puede controlar cada canal independientemente, una salida de ¼ de pulgada para audífonos, esta a la derecha junto a las perillas de control de audio, la facilidad de un control de audio en el lado derecho lo hace mas disponible para el operador de audio el tener acceso a todo, sin interferir con el operador de la cámara, por otra parte, el micrófono interno probablemente es la peor cosa que he escuchado.
Esta bien, he estado con buen suceso, hasta
ahora, evitando hablar de elefante de 16-libras que estoy probando, la URSA
tiene 12.3 pulgadas de largo, 6,1 pulgadas de ancho y 9.6 pulgadas de alto, es
una cámara impresionantemente grande, con el peso de 16.52 libras, sin batería
o lentes, el leer aquí el peso de esta cámara, no te puedes imaginar como se
siente cuando la levantas por primera vez, si estas acostumbrado a filmar con
cámara caras de cine, quizás este no sea tu caso, pero si estas acostumbrado a
usar cámaras DSRL o tal vez Camcorder pro, definitivamente es un ajuste
completamente distinto.
No solo te pone a pensar dos
veces de la facilidad de las cámaras de mano, si no que también estará sacando
más dinero de tu bolsillo para soporte de la cámara, como trípode o
estabilizadores, porque los soportes menos caros. no necesitaran soportar el
peso de la URSA, si la utilizas en un trípode, te acostumbras a su peso
rápidamente, pero si piensas tener movilidad con un sistema estabilizador sobre
el cuerpo, recomiendo obtener uno que soporte ese peso y además tendrás que comprar
un convertidor de HDMI y otro monitor, porque el de la cámara queda muy cerca
para poder verlo en un soporte móvil, lo que aumenta el peso que llevara el
operador y el gasto de tu bolsillo.
Quizás esta no sea una cámara
para coger y salir a filmar inmediatamente en cualquier escenario, pero es una
de las más amigables para manejar de Blackmagic hasta la fecha, el material que
produce, realmente llena las expectativas de una cámara de punta, mucho más
cara.
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