Sony ha presentado
una cámara que cambia el juego, aun en el ambiente actual donde todo esta
cambiando y las cámaras parece que están saliendo cada mes, con grabación
interna para 4K, 14 paradas de rango
dinámico y completa funcionavilidad al nomas sacar de la caja y con un precio
cerca de los $8,000 esta cámara va a
estar atrayendo miradas por mucho tiempo.
Desde el comienzo de
la locura de las DSLR y la rápida evolución de las cámaras, nos hemos
acostumbrado a la necesidad de un buen sensor, en este caso de las DSLR, nos
hemos comprometido en todo, pero mas en la calidad de imagen, el audio ha sido
una pesadilla en casi todos los equipos, forzando a los videografos a comprar
equipos caros adicionales, para usar eficientemente su nuevas cámara, este
nuevo ambiente actual deja a los camarógrafos de remotos en nostalgia de
aquellos días de las cámaras en el hombro con filtro ND, entradas XLR y
variedad de botones de ajustes, pero parece que Sony escucho nuestros lamentos
y nos trae esta cámara con funciones que BlackmagicDesign, Canon o Panasonic no
tienen..
La Sony FS7 es la
cámara mas completa disponible en el mercado, a un precio que no afecta tu
bolsillo, la Sony PXW-FS7 – XDCAM es una buena compra en el mercado actual, no
solamente esta cargada con tonelada de lo ultimo funciones de punta, buena
apariencia y 4K interno que hace a cualquiera enamorarse fácilmente de ella
La FS7 graba 4K video
internamente, con un super sensor CMOS de 35mm, dándole a la imagen profundidad
de campo y esa hermosa apariencia de de película de celuloide, la actual
resolución en cámara es 3840 x 2160 UHD, no un completo 4K, por esta razón necesitas una grabadora
externa, en UHD puedes escoger entre dos diferentes codificadores, 10-bits
4:2:2 XAVC-l o 8-bit 4:2:0 XAVC-L, la
diferencia entre el XAVC-l (intra) y el
XAVC-L (long) además del espacio de color de 450mbps, XAVC-I sobrepasa a
600mbps mientras XAVC-L alcanza solamente 150mbps, ambos son buenísimos
formatos, pero el UHD puede hacer mas lenta una estación de trabajo de
edición promedio y premierCS6 no soporta
este formato, aunque funciona de maravilla en Premier CC, esta cámara
prácticamente se come las tarjetas de memoria en UHD, especialmente en XAVC-I
donde 32GB te da 24 minutos aproximadamente, con XAVC-L obtienes el doble y en
HD la grabación durara mas tiempo, la buena noticia de la FS7 es que utiliza tarjetas XQD, que son
relativamente menos caras que otros medios, una tarjeta de 64GB te costara
cerca de $315, hay dos ranuras, lo que te permite grabar simultáneamente o de
relevo.
El sensor CMOS de la
FS7, entrega una imagen de 14 paradas y rango dinámico en S-Log3, esto es
admirable, casi tan bueno como la
favorita de los cinematógrafos la ARRI
ALEXA, el materia que sale de esta cámara tiene toneladas de latitudes, y
puedes tomar tu imagen de la manera que quieras, probé filmar bastante en días
bien soleados, con sombras directas del sol, sin problemas, pero no seas
haragán, una cámara con bastante latitud, no es excusa para no utilizar iluminación, como todas la cámaras, la FS7 excede
cualquier expectativa cuando el objeto se ilumina apropiadamente, esta cámara
funciona excepcionalmente bien en poca iluminación, pero nunca como su hermana
menor la Sony a7S, pero en realidad, ninguna maneja la poca iluminación como la
a7S.
Hay también una
inmensidad de medida de cuadro (frame rate) en UHD, puedes escoger 59.94p, 29.97p, 23.98p y 25p, en HD tienes
las mismas opciones, pero con la posibilidad
de escoger la medida que tu desees, esto se le llama, función
S&Q para rápido o lento (Quick and
Slow), hay un botón al lado de la cámara que presionas para cambiar entre
modos, pero ten cuidado, es fácil de apretar por accidente cuando no estas
concentrado y siendo esta una verdadera cámara para cámara lenta (slow motion)
no grabara ningún audio, en dos ocasiones presione este botón accidentalmente
sin darme cuenta, mientras tenia una
excelente imagen, no tenia ningún audio en las tomas que hice, cambiar entre
codificadores y resoluciones no es rápido ni fácil, la opción esta enterrada en
el menú y la cámara tiene que reiniciarse, mientras que la reiniciación no es
tan lenta como la RED tampoco es muy rápida.
Como ya dije, la
imagen que da la FS7 es fantástica tiene esa apariencia cinematográfica que
tanto me gusta, en los años venideros la usare en cientos de filmados y me
imagino que muchos de ustedes que son cinematógrafos independientes y en
grandes producciones también, por ejemplo el exitoso film indio, “Safety Not
Guaranteed” fue filmado con una FS7, la calidad de la imagen, la textura de los tonos de color da esa hermosa
apariencia cinematográfica, aun el grano no parece digital, cuando esta cámara
hizo su debut el año pasado en NAB, mucha gente, especialmente los dueños de la
Sony F55 la observaron con admiración, frustración y celos, esta cámara menos
algunas funciones es esencialmente una F55, la imagen entre ellas es muy
difícil de distinguir.
El
factor de forma de esta cámara es único para el ambiente de hoy en día, pero
esta claro que fue inspirado por la ARRI SR2 y otras cámaras portables de 16mm,
hasta tiene un parecido estándar en el frente y lado de la cámara, donde la agarradera esta
colocada, pero como hay un estándar, hay
décadas de diferentes agarraderas y otras agarraderas se le pueden poner, el
brazo de manejo que viene con la cámara no es perfecto, pero funciona
relativamente bien, las agarraderas están estiladas como las de madera de
aquellas viejas cámaras y quedan perfectamente ajustadas en la mano, las
agarraderas tiene un cable pegado al lado al lado de la FS7 que permite el
control de la cámara con la agarradera, controles incluyen, un zoom rocker (que
solamente funciona con lentes de servo zoo) menú de navegación y dos botones de funciones predeterminadas,
esto hace la cámara muy fácil de utilizar en la mano directamente de la caja,
la FS7 es divertida utilizándola en la mano por su sorprendente construcción
ergonométrica.
El
cuerpo de la FS7 esta fabricado de magnesio para durabilidad, manteniendo el
peso al mínimo de cinco libras sin lente, lo que no parece por su tamaño, en la
agarradera de arriba va el micrófono y el raro montaje para monitor que te
permite utilizar un riel de 15mm para posicionarlo, raro porque es de plástico,
el monitor no es nada especial, brilla mucho lo que hace difícil el enfoque ,
Sony trato de enmendar esto colocándoles una barata pieza para el ojo, que es
completamente funcional , pero se siente barato y fuera de lugar en esta
cámara, después de utilizarlo lo tendrás que agarrar con cinta adhesiva al
monitor,.
La
Sony FS7 tiene tonelada de conexiones, mas que cualquiera de la competencia a
este precio, obtienes 2X salidas SDI, salidas HDMI, 2X XLR, fuente de energía,
conector para audífonos de ¼, USB y conectores
mini, para remoto, todo el lado izquierdo de la cámara esta cubierto por botones, incluyendo seis
botones programables, también controles de obturador, iris y balance a blanco,
el control de abertura no es perfecto, es un poquito lento y no muy suave
movimiento, una rara función de esta cámara es que cuando estas filmando en
S-Log3, solamente tiene tres opciones de White balance : 3200K, 4300K y
5500K, si esta utilizando una tarjeta de
colores y grises, un perfecto white balance no te dará problemas en post,
también tienes ISO preestablecidos al lado, los cuales puedes poner a tu gusto,
en otras cosas, tendrás que zambullirte en el menú, esta cámara tiene control
total de audio, con dos entradas XLR y
dos diales de volumen al lado de la cámara.
Si
me preguntas que es lo mas malo de esta cámara? Te diré que es el sistema del
menú, es lento , lento con muchas funciones enterrada dentro del menú, si hay
algo que cambiar y esta en el menú, no pienses en hacerlo a prisa, parte de
ello se debe ha que hay muchos menús y submenús, además de tiempo en que se
cargan, el cual es muy lento, una de las mejores funciones de esta cámara es el
dial del filtro ND de tres pasos al frente de la cámara, no mas utilizar
tornillos en filtros ND cuando filmas afuera,
puedes filmar con cualquier cosa debajo de F8.I , me encontré a veces
filmando a 2.8 en un día bien soleado, sin tener que volverme loco con la
velocidad del obturador, esto es algo que hace falta en otras cámaras y es una función bienvenida en la FS7.
El
montaje de lentes en la Sony FS7 es Sony NEX, el mismo de la a7S y la FS700, el
cual es fantástico y con un adaptador se pueden utilizar tus lentes Canon,
Nikon o Leika con la FS7 sin problemas, en la prueba realizadas mayormente con la serie L de
Canon, utilizando un adaptador metabones
funciono sin incidentes, también la probé con el nuevo lente ENG de
Sony, el FE 28-135mm f/4 G OSS y sorprendentemente fue divertido, el lente
convierte la FS7 en una verdadera cámara
ENG, mientras el lente no es tan rápido en f/4, la calidad de la imagen fue muy buena
y tener un anillo de apertura fue
hermoso, la única restricción utilizando ese lente con la FS7 es que el lente no es lo suficiente
ancho para un trabajo de correr y
disparar de una ENG.
La
FS7 funciona con las baterías de la
serie U de Sony, las cuales son fantásticas y duran bastante tiempo, las BPU90
dan cerca de tres horas de tiempo de
grabación, estas baterías no son baratas, pero no son caras prohibitivamente,
pero tienen buena durabilidad, estabilidad y tiempo de duración, la FS7 de Sony,
es muy interesante , es una cámara que trata de vivir en dos mundos en el d
Cinema y el de ENG lo cual hace
sorprendentemente bien, esta cámara será utilizada por agencias de
noticias y documentales en años por
venir, además de la grabación en 4K esto a hace parecer mas una cámara de cine,
no tengo mas que decir, esta cámara es casi perfecta al sacarla de la caja que
he visto, mientras este articulo
parecerá como una carta de amor a Sony,
pero es que Sony realmente escucha las frustraciones de todos los que
filmamos y ha decidido hacer algo para todos los que queremos utilizar sus equipos bien, la
FS/ ojala que tuviera un mejor sistema de menú, pero creo que no podemos
tenerlo todo.
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