sábado, 11 de octubre de 2014

Mezclar Audio En Vivo



Estuve escuchando los grupos musicales  catrachos en vivo en el carnaval y no puedo dejar de mencionar que en la producción de audio de calidad ninguno me causo un gran impacto hasta que escuche la mezcla de la banda tributo, que me imagino trajeron su propio ingeniero de sonido de USA, mi cuaderno está lleno de consejos y trucos de mezcla de audio de muchos años de experiencia y sin darme halagos instale el primer estudio profesional de Audio  en Tegucigalpa , yo soy de la vieja escuela donde se tomaba nota con cuaderno de papel  y para muchos entusiasta que se han hecho en la practica, aquí les voy a dar unos pequeños consejos de cómo hacer que su mezcla no sea un churro estridente.

Un mal arreglo es como una carretera recta, el oyente está montando en un coche, va directamente por la carretera durante cuatro minutos sin nada que ver, solo el asfalto, esto cansa,  quiere un hermoso paisaje, las curvas en la carretera, incluso algunas colinas.

Un buen arreglo es aquel que proporciona cambios a lo largo de una canción que afectan el movimiento de la canción, tambores entran durante el coro, las trompetas suenan durante el puente, un buen arreglo es el que transporta al oyente a través de la canción, no una que los arrastra a través de ella.

Los músicos nos dan el más maravilloso regalo, buenos arreglos de canciones,  arreglos de canciones que llevan al oyente a través de la composición,  la energía  y  la emoción, un arreglo musical es la representación de una composición a través del diseño único de la canción, este diseño,  utiliza las áreas de la melodía, la armonía, el estilo y el ritmo, pero un mal técnico de sonido puede arruinar el mejor arreglo.

Trucos de Mezcla de Audio en Vivo
1.      Planificación
Considera todos los instrumentos y cantantes en la banda trabaje en todas las posibilidades con planificación  
ponga el HPF (High Pass Filter) para los canales que normalmente se benefician de un HPF.
¿Qué canales probablemente se beneficiarían de compresión? Establezca su umbral threshold, aunque  no participen todavía.
Inicie todos los faders en la unidad.
Tenga en cuenta como el vocalista se debe escuchar en la mezcla, si son cantantes  más altos, medias o de gama baja? Así sabrá en que canales hará el espacio para ellos..
Esta planeación es una de la mejores para su mezcla independiente de que consola este  utilizando.

2. Utilice La Compresión Para Producir un Sonido Bien Balanceado.
Al tener múltiples canales con una amplia gama de volumen hace que sea difícil  producir un sonido bien balanceado, por eso, utilice la compresión para equilibrar muchos de esos picos de volumen.

3. Escuche Lo Que Su Micrófono De Cantante Principal, Escucha.
Escuche vía PFL/SOLO los micrófonos de los vocalistas y escuche con detenimiento que otros sonido los micrófonos reciben, esto te da una idea que otra cosa tu micrófono esta recibiendo y que otros sonidos próximos se deben evitar.

4. Conozca Lo Que Pueda Estar Teniendo Mas Salida
Micrófonos en el escenario puede recoger una gran variedad de sonidos de fondo, aumentando en particular las frecuencias de gama alta de un micrófono vocal puede recoger platillos de batería y sin querer y acentuarlas.

5.  Utilice La Reverberación Para Separación De Los Vocalistas.
Utilizar mucha reverberación puede enviar sus cantantes hacia el fondo, utilizar muy poca, lo hace aparecer en la mezcla, utilice su oído para saber cual es la mejor para sus propósitos.

6. El Bombo  De La Bacteria y su Bajo Pueden Trabajar Juntos Para Darte Una Excelente Salida de Bajos.
Pruebe dejar que tu bajo te de el tono final deseado y que el bombo de la bacteria le de el toque final.

7. Dele Mantenimiento a Todo su Equipo Para Evitarse Problemas de Ultima Hora…

8.  Siempre Tenga un Micrófono de Emergencia
Los sistemas inalámbricos se apagan, baterías de micrófono inalámbricos mueren, configurar un micrófono vocal con cable en un soporte de micrófono, con un cable de micrófono  largo, colócado justo fuera del escenario, con un cable de 1/4 de pulgada y en la base del pie de micrófono, la próxima vez que un micrófono o DI se apaga durante la función, tu (o un músico) puede sacar el Mic.911- o la configuración de emergencia – como quieras llamarlo.

9. Tome Control del EQ Maestro que Controla Tus Cortes y Aumentos.
En un EQ rack estándar de 32 canales, el valor de Q es el mismo, con la excepción de que podría apretar automáticamente si un corte es inferior a 3 dB., por lo tanto, si ejecuta un mezclador digital, utilice el ecualizador maestro a bordo para alterar el EQ maestro, esto te da la capacidad de controlar también la valores de  EQ- de tus cortes y aumentos

10. Utilice La Distorsión Significativa
La distorsión puede trabajar en más de un bajo o una guitarra, incluso puede funcionar en un tambor, la distorsión puede sonar diferente dependiendo de cómo lo usa y establecer los parámetros adecuados, cuando lo usas, lo utilizas porque ayuda a mejorar el sonido general de la canción.

11. No Olvides tu Limitador.
Intenta enfocar tu limitador en torno a un rango de frecuencia, si es posible

He insistido en esto a menudo no lo suficiente, así que mantendré simple para hoy; Escuchar música, escuchar una copia de la canción que la banda planea hacer, preste atención a los cambios, cuando dejan de sonar ciertos instrumentos? Cuando cambian los volúmenes? ! ¿Qué mueve al oyente ?!, es tu trabajo para apoyar a la banda y hacer que ese arreglo sea una realidad.

El técnico de sonido tiene el control final en un arreglo de la canción y por lo tanto el poder de crear una mezcla atractiva y dinámica, esto no sucede por accidente, esto no sucede porque el técnico de sonido "sabe mezclar música.", sucede cuando el técnico de sonido trabaja con los músicos y conoce los arreglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario