jueves, 23 de octubre de 2014

Conociendo la Consola Mezcladora de Audio



¿Qué hacer cuando se tiene más micrófonos que las entradas de tu cámara? Es simple, obtener una mezcladora,  una mezcladora te permitirá reunir todas tus entradas en un par estéreo, la mayoría de las mezcladoras permiten XLR, ¼ pulgadas mono, ¼ pulgadas estéreo y entradas RCA. XLR  que son típicamente las entradas de micrófono, ¼ son entradas de nivel de línea y RCA pueden ser útiles  para toda una serie de entradas.

Muchas Cosas
Cuando miramos una consola mezcladora, por primera vez, puede ser bastante intimidante, hay tantas perillas y faders que lo hacen parecer muy complicado, pero una vez que te das cuenta de que todos los canales en un mezclador es el mismo que cualquier otro en el tablero, es mucho más fácil de entender, por lo tanto, si tienes una mezcladora de dos canales o una de 32 canales, sólo tiene que saber cómo operar un canal, ese canal bien puede ser mono o estéreo.

Ganancia
Cada canal se compone de cinco secciones, comenzando con el inicio de la cadena de flujo de la señal, la ganancia, la ganancia es un escudo para la señal de entrada que controla la cantidad de amplificación o atenuación que se necesita para elevar o bajar la señal a un nivel "normal".

 El nivel se normaliza cuando se tiene una señal sonora tiene suficiente espacio para la subir mas,  por lo que las partes más fuertes, no están sobremoduladas, sobre modulación se produce, cuando la señal de entrada es demasiado alta y la señal se distorsiona, el exceso de ganancia es igual a distorsión, al lado de la ganancia en la mayoría de los mezcladores de calidad profesional  hay dos botones, uno es un bajo, lo que permite al operador atenuar las bajas frecuencias que son recogidos en las fuentes que debería tener bajas frecuencias, utilizando esta característica evita frecuencias bajas no deseadas que enturbien tu mezcla,  el segundo botón es una almohadilla. Pads vienen en muchas gamas,-10dB,-20dB,-30dB y así sucesivamente, pero,  para el propósito de esta nota, vamos a decir que es-20dB., optar por el uso de la plataforma reduciría la ganancia de entrada de 20 decibelios, esto permitirá que utilices el control de ganancia cuando la señal de entrada es demasiado caliente (alta), incluso cuando se está aplicando la menor cantidad de ganancia, esto puede ser un micrófono particularmente sensible o una señal de nivel de línea que entra demasiado caliente.

Ecualizador
La siguiente sección de un canal es el ecualizador o EQ., el ecualizador te permite añadir o restar una frecuencia dada, en una tabla simple, que se ha roto en alta, media y baja, algunas mezcladoras se expanden para alta medios, altas frecuencias y media baja, muchos principiantes cometen un error común cuando se utiliza esta sección de aumentar las frecuencias de ecualización para lograr un sonido determinado, esto es técnicamente incorrecto, lo más recomendable es utilizar un ecualizador para eliminar frecuencias problemáticas, lo que te permite tener un sonido más claro y menos fangoso, esto hace que reste el resultado que necesita, en lugar de aumentar.

Salida
Descendiendo por la banda de canal esta el auxiliar o AUX., aquí es donde puedes enviar la entrada del canal que estás utilizando a algún aparato externo que estés usando, como un rack de efectos, así serás capaz de devolver la señal afectada a otro canal, que te da el control de la cantidad de efecto que deseas en el sonido devuelto, el sonido con efectos se considera, afectado o mojado, mientras que uno sin ningún efecto sería llamado seco.

Paneo
Una simple, pero fácilmente cosa que se pasa por alto es la sección paneo, el paneo o panorámica te permite mover el sonido hacia la izquierda o hacia la derecha o al centro, esto te permite reproducir la imagen estéreo del sonido, la imagen estéreo es la localización espacial percibida de una fuente de sonido dado, si pones una entrada a 30 grados a la izquierda va a sonar como la fuente de sonido proviene de la izquierda.

Jugando con el panorama de cada canal te dará más espacio en tu mezcla, una mezcla fangosa a veces se puede solucionar mediante la colocación de diferentes fuentes de sonido en diferentes lugares de la imagen estéreo, si estás trabando con tres micrófonos en un registro de dos canales, puede desplazarse dos de los micrófonos del todo a la izquierda y uno de ellos hasta el final a la derecha, esto por lo menos te dará una cierta separación en post-producción, trata de mantener los micrófonos similares paneados de la misma manera.

Faders
Por último, pero no menos importante, es el nivel del fader,  se trata de un botón deslizante, de arriba y hacia abajo,  esto te permite controlar el nivel de un canal determinado, que será enviado a la mezcla principal, así que si tienes una entrada y que quieres que sea lo más importante  que se escuche en tu mezcla,  pondrías el fader hasta arriba completo, que lo hace  ser lo principal escuchado en tu mezcla.

 

Phantoms y Fases

Esa es la estructura principal de cada canal en un mezclador, pero, hay otras dos cosas que también puedes encontrar comúnmente en un canal.

La primera es la alimentación phantom (phantom power ) para ser usado con los micrófonos de condensador, que requieren  esa alimentación,  para funcionar, esto muchas veces se indican o esta marcado como + 48v., debes de tener cuidado, porque algunos micrófonos como los micrófonos de cinta, se pueden destruir con la alimentación del voltaje de phantom, el segundo es un interruptor (switch) de fase, un interruptor de fase permite cambiar la señal de modo que una vez empujada , el cono se voltea  de su lugar, esto es muy útil cuando se mezclan los tambores, al golpear un tambor, la parte superior va hacia adentro y la parte inferior va hacia afuera, si  pones un micrófono a cada lado y mezcla los dos sonidos juntos, las dos ondas se contrarrestarse entre sí  y emiten sonido fino,  esto se conoce como fuera de fase, la elección de presionar el botón de fase en el mezclador dará la vuelta de la fase en la parte inferior del micrófono haciendo que el sonido se expanda y se convierta en un sonido mas lleno y robusto.

Que Es Lo Siguiente?
Así que ahora tienes tu entrada principal con un sonido excepcional, el nivel de ganancia no es demasiado caliente para crear distorsión o sobreexcitación, tienes la configuración de la ecualización para una claridad óptima, has paneado detalladamente la entrada para crear la mejor imagen estéreo y tienes el nivel hasta donde lo deseas.

No se escucha nada si no tienes el fader principal hacia arriba, este controla el nivel de volumen general de todas esas fuentes de entrada y lo envía fuera de la consola de mezclas, aquí es donde controlas qué tan “caliente” o fuerte, va la señal a tu dispositivo de grabación,  puedes elegir grabar la mezcla a un grabador de audio independiente, o en tu cámara de vídeo.

La supervisión de su mezcla es crucial, si no tienes una manera de monitorear adecuadamente lo que estás haciendo, estás lanzando dardos en la oscuridad y esperando dar en el blanco, querrás controlar la salida de la mezcla principal, te aconsejo unos buenos audífonos o parlantes con amplificador, esto es cómo sonará en el dispositivo de grabación, por supuesto, es una buena idea comprobar la señal, así puedes escuchar lo que se está grabando.

La comprensión de flujo de señal es la clave y todo comienza con la fuente de sonido, enchufe en un canal en el mezclador, ajuste la ganancia de entrada que permite el espacio libre adecuado, a continuación, quite cualquier frecuencia indeseables, repita este proceso para cada fuente de sonido y utilice los faders para ajustar el nivel de cada canal en la mezcla final, por último, ajusta tu nivel de mezcla principal, recuerda que al igual que un solo canal, tu mezcla global se puede distorsionar si pones cada señal de entrada al más alto nivel, todo es relativo en tu mezcla, si baja cada fader a10 decibelios, mantendrás los mismos volúmenes relativos, al mismo tiempo obtienes el margen que necesitas.

Asegúrate de tener los adaptadores o cable correctos para obtener la señal de audio desde el mezclador a tu dispositivo de grabacion.

No te dejes intimidar por una gran consola de mezclas, es simplemente lo mismo repetido muchas veces y es una opción asequible para obtener múltiples fuentes de audio en el dispositivo de grabación existente, la comprensión de los conceptos básicos de cómo funciona puede ayudarte a realizar tareas más complicadas y obtener trabajos más grandes y con mejores resultados, es una gran herramienta que es fácil entender entre más la utilices.

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