¿Qué hacer cuando se
tiene más micrófonos que las entradas de tu cámara? Es simple,
obtener una mezcladora, una mezcladora te permitirá reunir todas tus entradas en un par estéreo, la mayoría de las mezcladoras permiten XLR,
¼ pulgadas mono,
¼ pulgadas estéreo
y entradas RCA. XLR
que son típicamente
las entradas de micrófono, ¼ son entradas de nivel de línea y RCA pueden ser útiles para toda una serie de entradas.
Muchas Cosas
Cuando miramos
una consola mezcladora, por primera vez, puede ser bastante intimidante, hay tantas perillas y faders que
lo hacen parecer muy complicado, pero una vez que te das cuenta de que todos los canales en
un mezclador es el mismo que
cualquier otro en el tablero, es
mucho más fácil de entender, por
lo tanto, si tienes una mezcladora
de dos canales o una de 32 canales, sólo tiene que saber cómo operar un canal, ese canal bien puede ser mono o estéreo.
Ganancia
Cada canal se compone
de cinco secciones, comenzando con
el inicio de la cadena de flujo
de la señal, la ganancia, la ganancia es un escudo para la señal de entrada que controla la cantidad de amplificación
o atenuación que se necesita para elevar
o bajar la señal a un nivel
"normal".
El nivel
se normaliza cuando se tiene una señal sonora tiene suficiente
espacio para la subir mas, por lo que las partes más fuertes, no
están sobremoduladas, sobre modulación
se produce, cuando la señal de entrada
es demasiado alta y la señal se distorsiona, el exceso de ganancia es
igual a distorsión, al lado de la ganancia en la mayoría de los mezcladores de calidad profesional hay dos
botones, uno es un bajo, lo que permite al operador atenuar las bajas frecuencias que son recogidos
en las fuentes que debería tener bajas frecuencias,
utilizando esta característica evita
frecuencias bajas no deseadas que enturbien tu mezcla,
el segundo botón
es una almohadilla. Pads vienen en muchas
gamas,-10dB,-20dB,-30dB y así sucesivamente, pero, para el propósito de esta nota, vamos a decir que es-20dB., optar por el uso de la plataforma reduciría
la ganancia de entrada de 20 decibelios, esto
permitirá que utilices el control
de ganancia cuando la señal de
entrada es demasiado caliente (alta),
incluso cuando se está aplicando la menor cantidad de ganancia, esto puede ser
un micrófono particularmente sensible
o una señal de nivel de línea que entra demasiado caliente.
Ecualizador
La siguiente sección de un canal es el
ecualizador o EQ., el ecualizador te
permite añadir o restar una
frecuencia dada, en una tabla simple,
que se ha roto en alta, media y baja, algunas
mezcladoras se expanden para alta
medios, altas frecuencias y media
baja, muchos principiantes cometen un
error común cuando se utiliza esta
sección de aumentar las frecuencias de ecualización para lograr un sonido determinado, esto es técnicamente incorrecto, lo más recomendable
es utilizar un ecualizador para eliminar frecuencias problemáticas, lo que te permite tener un sonido más claro y menos fangoso, esto hace que reste el resultado
que necesita, en lugar de aumentar.
Salida
Descendiendo por la
banda de canal esta el auxiliar
o AUX., aquí es
donde puedes enviar la entrada
del canal que
estás utilizando a algún aparato externo que estés usando, como un rack de efectos,
así serás capaz de devolver la señal afectada a otro canal, que te da el control de la cantidad de efecto que deseas en el sonido devuelto, el sonido con efectos se
considera, afectado o mojado, mientras que uno sin
ningún efecto sería llamado seco.
Paneo
Una simple, pero fácilmente cosa que se pasa por alto es la
sección paneo, el paneo o panorámica te permite mover el sonido hacia la izquierda o hacia la derecha o al centro, esto te permite reproducir la imagen estéreo del sonido, la imagen
estéreo es la localización espacial
percibida de una fuente de sonido
dado, si pones una entrada a 30 grados a la izquierda va a sonar como la fuente de sonido proviene de la izquierda.
Jugando con el panorama de cada
canal te dará más
espacio en tu mezcla, una mezcla
fangosa a veces se
puede solucionar mediante la colocación de diferentes fuentes de sonido en diferentes lugares de la imagen estéreo,
si estás trabando con tres micrófonos en un registro
de dos canales, puede desplazarse dos de los micrófonos del todo a la
izquierda y uno de ellos hasta el
final a la derecha, esto por lo menos te dará una cierta separación en post-producción, trata
de mantener los micrófonos
similares paneados de la misma manera.
Faders
Por último, pero no
menos importante, es el nivel del fader, se
trata de un botón deslizante, de
arriba y hacia abajo, esto te permite controlar el nivel de un canal determinado, que
será enviado a la mezcla principal, así
que si tienes una entrada y que
quieres que sea lo más importante
que se escuche en tu mezcla, pondrías el fader
hasta arriba completo, que lo hace ser lo principal escuchado en
tu mezcla.
Phantoms y Fases
Esa es la estructura principal de cada canal en un mezclador, pero, hay otras dos cosas que también puedes encontrar comúnmente en un canal.
La primera es la
alimentación phantom (phantom power ) para ser usado con
los micrófonos de condensador, que
requieren esa alimentación,
para funcionar, esto
muchas veces se indican o esta marcado como + 48v., debes de tener cuidado, porque algunos
micrófonos como los micrófonos de
cinta, se pueden destruir con la
alimentación del voltaje de phantom, el
segundo es un interruptor (switch) de fase, un interruptor de fase permite
cambiar la señal de modo que una vez empujada , el
cono se voltea de su lugar, esto es muy útil cuando
se mezclan los tambores, al
golpear un tambor, la parte
superior va hacia adentro y
la parte inferior va hacia afuera, si pones un micrófono
a cada lado y mezcla
los dos sonidos juntos, las dos ondas se contrarrestarse
entre sí y emiten
sonido fino, esto se conoce como fuera de fase, la elección de presionar el
botón de fase en el mezclador dará la vuelta
de la fase en la parte
inferior del micrófono haciendo
que el sonido se expanda y se convierta
en un sonido mas lleno y robusto.
Así que ahora tienes tu entrada principal con un sonido excepcional, el nivel de ganancia no es demasiado caliente para crear distorsión o sobreexcitación, tienes la configuración de la ecualización para una claridad óptima, has paneado detalladamente la entrada para crear la mejor imagen estéreo y tienes el nivel hasta donde lo deseas.
No se escucha nada si no tienes el fader principal hacia arriba, este controla el nivel de volumen general de todas esas fuentes de entrada y lo envía fuera de la consola de mezclas, aquí es donde controlas qué tan “caliente” o fuerte, va la señal a tu dispositivo de grabación, puedes elegir grabar la mezcla a un grabador de audio independiente, o en tu cámara de vídeo.
La supervisión de su mezcla es crucial, si no tienes una manera de monitorear adecuadamente lo que estás haciendo, estás lanzando dardos en la oscuridad y esperando dar en el blanco, querrás controlar la salida de la mezcla principal, te aconsejo unos buenos audífonos o parlantes con amplificador, esto es cómo sonará en el dispositivo de grabación, por supuesto, es una buena idea comprobar la señal, así puedes escuchar lo que se está grabando.
La comprensión de flujo de señal es la clave y todo comienza con la fuente de sonido, enchufe en un canal en el mezclador, ajuste la ganancia de entrada que permite el espacio libre adecuado, a continuación, quite cualquier frecuencia indeseables, repita este proceso para cada fuente de sonido y utilice los faders para ajustar el nivel de cada canal en la mezcla final, por último, ajusta tu nivel de mezcla principal, recuerda que al igual que un solo canal, tu mezcla global se puede distorsionar si pones cada señal de entrada al más alto nivel, todo es relativo en tu mezcla, si baja cada fader a10 decibelios, mantendrás los mismos volúmenes relativos, al mismo tiempo obtienes el margen que necesitas.
Asegúrate de tener los adaptadores o cable correctos para obtener la señal de audio desde el mezclador a tu dispositivo de grabacion.
No te dejes intimidar por una gran consola de mezclas, es simplemente lo mismo repetido muchas veces y es una opción asequible para obtener múltiples fuentes de audio en el dispositivo de grabación existente, la comprensión de los conceptos básicos de cómo funciona puede ayudarte a realizar tareas más complicadas y obtener trabajos más grandes y con mejores resultados, es una gran herramienta que es fácil entender entre más la utilices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario