"Gracias por haber hecho videos y producciones para nosotros todos
estos años, pero ya tenemos alguien de los nuestros y compramos una cámara y
vamos a tomarlo nosotros desde aquí".
Si este escenario exacto te ha ocurrido a ti, o algo similar, hay maneras de afrontarlo,
uno de los problemas que enfrenta nuestra industria, como hardware, software y formación de calidad es más accesible, es que cualquiera puede hacerlo, nuestros teléfonos tienen cámaras y cualquier tienda vende lo suficiente como para hacer videos.
Y cada vez más personas tienen, al menos algún nivel, para hacer sus propios
videos,
cuando nos enfrentamos a la sustitución podemos sentir dolor, tomando el cambio personal como un asalto a nuestros conocimientos y experiencia.
cuando nos enfrentamos a la sustitución podemos sentir dolor, tomando el cambio personal como un asalto a nuestros conocimientos y experiencia.
Nuestras habilidades son lo que llevó
al cliente a este lugar, están siendo tacaños, ya que mantener personal de
planta existentes es un gran costo, en el papel se mira bien,
A. menos B, igual a C. nos ahorramos a B.
La variable que no está siendo considerada es la siguiente: tu te has tomado el tiempo invertido la energía necesaria para llevar tus habilidades de producción hacia el mercado y venderlas, aprendiste lo suficiente para operar tu equipo, entendiste las necesidades del cliente e imaginaste formas creativas para ayudarles a expresar sus ideas, y, sobre todo, has hecho un trabajo a un nivel competitivo que es vendible.
El de planta no tiene, bueno, siempre hay una posibilidad de que tenga, pero si quería ser un profesional de vídeo, es extraño que estuviera en un papel diferente, dentro de la empresa, en el que todavía podrían ser llamados a grabar un vídeo.
Vamos a suponer que no tienen experiencia de video, tal vez ha creado un sitio web Wordpress, y filmado y editado un blog de moda, una buena experiencia, y una buena manera de aprender una cosa o dos acerca de vídeo, pero la manera de los blogs y sitios de Wordpress no forman la base de un profesional que ha trabajado en producciones de televisión tipo broadcast profesional.
Los tipos de conocimiento de un profesional, en la producción de video van mucho más allá de lo que el aprendiz y blogger tiene que saber y este es el mensaje que tu cliente tiene que entender, si deciden seguir trabajando contigo o no.
En una producción típica de vídeo de pequeño presupuesto, seamos sinceros, si estás siendo reemplazado por el interno, o Julio, el de Contabilidad, no ,merece ese cliente que le sigas haciendo videos (y para apretar mas las tuerca) un profesional independiente, como mínimo, tiene que preparar su equipo, grabar el vídeo, descargar imágenes, posiblemente transcodificar algún archivo, ingerir material de archivo en una aplicación de edición, editar el trabajo, añadir efectos, transiciones, gráficos animados, títulos, fijar audio, corregir el color, rendear, subir a un sitio web para la colaboración o entregar para su revisión, aceptar revisiones, revisar el vídeo, volver a hacer, volver a cargar, etc., etc., etc ... todo el tiempo usando miles de dólares en equipos que has tenido que adquirir con el tiempo justo para ser considerado lo suficientemente legítimo para vender tus vídeo o producciones profesionales
Entonces, con esto en mente, ¿cómo ir contra el interno? Probablemente muy desfavorablemente, cada uno de los puntos que ibas a hacer, tu supuesto vídeo es una inversión de tiempo, energía, dinero, para llegar a un nivel que hizo que la gente quiera comprar tus vídeos, pero los cliente no lo vieron así, ellos lo vieron en función de ahorro aunque la calidad no sea la misma,
Así que vende tu mismo el conocimiento, las habilidades y las capacidades que
poseas, diferenciarse con el servicio y la experiencia, se puede brindar y ofrecer
un montón de opciones para hacer más si así lo deseas, otra cosa, vende tu valor,
y no vendas tu alma para mantener el negocio, si el cliente tiene la intención
de ahorrarse regateando cada vez, no es el cliente correcto, es mejor dejarlo.
O tal vez no es el cliente adecuado para ese momento, yo he tenido un número de clientes en los últimos años
mayormente televisoras y un par de
ellos han tomado la decisión de intentar
hacer sus propios videos, presenté
mi propuesta de valor para ellos,
les recordé de los
años de la gran servicio y pro
producciones de vídeo que hemos creado
juntos y le desee lo mejor, dejando la puerta abierta para cualquier
trabajo futuro.
Al día de hoy, uno de ellos está
todavía utilizando su diseñador gráfico, una chica muy talentosa con un gran ojo para enmarcar tomas en
la fotografía réflex digital y el otro
se dio por vencido en su experimento
después de unos seis meses esta halándose
los pelos de la cabeza por puro orgullo.
Los clientes vienen y van
y las situaciones siempre van a cambiar, pero la lección es, que espero sea un buen año para los trabajadores independientes: conocer tu
negocio dentro y por fuera, aprender el negocio de tus clientes lo mejor que puedas, has tu mejor trabajo
en cada uno de los proyectos y siempre bajo-promesa de un poco mas de lo necesario.
Los clientes que importan van a volver y recuerda esto, para
cada proyecto entrega a tiempo, alta calidad, buen precio, o baja calidad ( internamente) con bajos
costos, ellos pueden elegir cualquiera
de los dos.
Garantizo el 90% de sus recursos internos sólo pueden ofrecer una.
Garantizo el 90% de sus recursos internos sólo pueden ofrecer una.
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